>
 

TÚ Y TUS HIJOS PODÉIS APRENDER IDIOMAS VIENDO DIBUJOS ANIMADOS

bear-3145874_1280.jpg

¿Le gustan a tus hijos los dibujos animados?,¿Y a ti? Estoy segura de que sí, pocos niños se resisten a una sesión de dibujos animados. Así que, ¿por qué no sacarle partido? Si te parece, voy a enseñarte la forma de convertir unos dibujos animados en algo más que un rato divertido de televisión.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que sentar a tu hijo delante del televisor viendo por ejemplo Caillou durante 1 hora no va a servir para mucho. Por un lado, no todas las personas tienen facilidad con los idiomas y por otro lado con una escucha pasiva tampoco van a conseguir grandes beneficios. No conozco a ningún niño que haya conseguido hablar un idioma sentándose únicamente delante del televisor.

Ya, ya sé, ahora me vas a decir : “pero si yo le pregunto y sabe de que va la historia”, claro que sí, siguen las imágenes, que proporcionan mucha información y más para ellos, que son expertos en imagen, sin embargo no hacen demasiado caso a lo que están escuchando.

Entonces… no te preocupes, hay una forma de que los dibujos animados sean útiles para tu hijo a la hora de aprender un idioma.

spring-149165_1280.png

 

Vamos a empezar por el principio, a tu hijo le gustan, le encantan los dibujos, así que vamos a aprovechar esto para aprender, no hay nada mejor que aprender a partir de algo que nos encanta. Ya tenemos un 50%.

Ahora te voy a contar algo que estoy segura que sabes; tu hijo es capaz de ver una y otra, una y otra vez, una y …. los mismos dibujos, yo diría que, hasta la saciedad, y esto es bueno, sí, sí es muy bueno, aunque es probable que tú no lo encuentres muy divertido, pronto verás que repetir los mismos dibujos una y otra vez os ayudaré a ir entendiendo cada vez más ese episodio. La primera vez, entenderá un par de palabras, pero igual a la cuarta tanto tú como él o ella seréis capaces de relacionar ese animal que sale con su nombre, o reconocer como dice hola o adiós.

Para continuar, si quieres que tu hijo realmente aproveche la experiencia de ver los dibujos en otro idioma, debes sentarte junto a él en el sofá, interactuando durante el capítulo, creando interés, para que intente comprender lo que está escuchando. No se trata de ponerles dibujos para que estén entretenidos mientras recogemos la cocina, sino que se trata de compartir con él la experiencia, igual que cuando les leemos un cuento, estamos con ellos, compartimos, interactuamos.

Cuando los dibujos terminan, puedes utilizar ese lenguaje que habéis aprendido juntos para ponerlo en práctica durante el día, por ejemplo cuando vemos un perro por la calle, ¡Mira¡, es un perro como el de los dibujos, y le decimos el nombre en el idioma que está aprendiendo.

Pero no todos los dibujos valen, tendrás que elegir los dibujos correctos y para ello tendrás que hacerte tres preguntas ¿le gustarán? ¿será capaz de seguir la historia aunque no entienda el idioma? ¿el vocabulario será útil?

Una idea para elegirlos es la temporada del año, por ejemplo, en Navidad podéis ver dibujos sobre hacer muñecos de nieve, decorar el árbol. Cuando empieza el cole, sobre niños que lo hacen también… Esto te permitirá incluir después el vocabulario en tu día a día.

.Otra forma de aprovechar los dibujos es anotarte expresiones o frases hechas de todos los días, por ejemplo, “set the table” en inglés significa poner la mesa. En lugar de enseñarle sólo mesa, puedes hacer hincapié en la frase mientras veis los dibujos y luego incluirla durante la semana.

Según vayas avanzando te darás cuenta de que poco a poco, tu objetivo al ver los dibujos junto a tu hijo no será entenderlos, sino ser capaz de usar el lenguaje que ellos usan en tu día a día.

Otra ventaja es que tu hijo es un gran imitador, parece ser que hasta los 14 años podemos o nos es más fácil (siempre hay excepciones, por supuesto), repetir los sonidos de otras lenguas correctamente. Luego vamos perdiendo esta habilidad. Así que ver y escuchar los dibujos le permitirá también escuchar la forma correcta de pronunciar la palabra.

Ahora que te hemos dado unas pautas a seguir para aprovechar al máximo los dibujos animados vamos a recomendarte alguno, siempre teniendo en cuenta que deberás hacerte las tres preguntas que te hemos dicho antes.

Para estudiar francés te recomendamos:

Caillou           Petit ours brun          Troto             Babar             T’choupi et Doudou

En inglés:

El canal de youtube de British Council kids      Pocoyo        

Thomas the Tank Engine                                    Ben and Holly’s Little Kingdom

Muzzy BBC                                                          Martha speaks          

Y si lo tuyo es el aleman.

Die sending mit the maus         Piggeldy und Frederick          Biene Maja

Y ahora un poquito de chino:

Pororo            Pepa pig              Big Ear TUTU

Y para terminar repasemos Euskera

Super Pepo y Mica      Barazki Kontuan Etxean      Hartz txiki

Muchos dibujos como Pocoyo, Pepa Pig, Pororo… se han traducido a varios idiomas, así que busca el que más puede gustar a tus hijos.

Y tus hijos ¿ven dibujos en otros idiomas? ¿cuáles?