Cómo celebrarás Halloween alrededor del mundo

Cuando te hablan de Halloween lo primero que te viene a la cabeza es una calabaza, unos esqueletos y unos niños disfrazados pidiendo caramelos, al menos esta es mi primera imagen.

Es el Halloween americano, posiblemente el más popular, sin embargo el origen de Halloween está en Europa y más concretamente en la isla Esmeralda, es decir, en Irlanda.

halloween irun

La verdad es que el día de los santos y el día de las almas se lleva celebrando por todo el mundo desde hace siglos, en unos países su origen está en fiestas paganas, en otros en celebraciones católicas y en otros en tradiciones ortodoxas.

¿ Quieres saber cómo se celebra Halloween en otras partes del mundo?

✔︎  Irlanda: Samhain

Empezamos por el país del que América importó su tradición.

Esta fiesta tiene ya unos cuantos años en Irlanda, más de 2000 para ser exactos. El 1 de noviembre era el comienzo del nuevo años celta, era el fín del verano y el comienzo de un largo invierno. Si viajas a Irlanda en estas fechas, celebrarás Halloween con hogueras, juegos y comida tradicional como el Irish fruitcake o barmbrack, también podrás ver fuegos artificiales y desfiles. Una mezcla entre la antigua y la nueva tradición.

✔︎ México: Día de los muertos

Esta es mi celebración favorita. El 1 y 2 de noviembre México es una fiesta, se cree que esos días se abren las puertas del cielo, por eso el día 1 las almas de los niños vuelven a la tierra a reunirse con su familia durante 24h, y el día 2 serán los adultos muertos los que se unen a la fiesta. Los altares fabricados en casa para la ocasión se llenan de ofrendas para recibir a sus seres queridos.

En el centro y sur del país es dónde podrás vivir mejor esta tradición. Una tradición en la que la muerte se celebra de forma alegre.

✔︎ Filipinas: Pangangaluluwa

En estas maravillosas islas los niños también van puerta por puerta, sin embargo no piden caramelos, sino que cantan y piden oraciones para las almas que se quedaron estancadas en el purgatorio. Muchos pueblos siguen manteniendo esta tradición como parte importante de la cultura filipina.

halloween irun

✔︎ Rumanía: El castillo del Conde Drácula

No me negarás que como sitio es un buen sitio para celebrar Halloween. Incluso aunque no sepamos seguro si en el castillo vivió o no este famoso conde, Transilvania es en Rumanía, famosa por sus fiestas de la noche del 31 de Octubre,

¿ te animas? Ten cuidado por si acaso te encuentras con el Conde, lleva unos ajos en el bolsillo.

✔︎ Por el mundo: Día de todos los santos

Los católicos celebran el 1 de noviembre el día de todos los santos. Es una forma de acordarse de todos los familiares que murieron. Se visitan las tumbas de los seres queridos dónde se dejan flores y se rezan oraciones.

✔︎ India: Pitru Paksha

16 días dura nada menos esta celebración donde a los familiares y amigos muertos se les obsequiará con ofrendas de comida. Los hindúes piensan que cuando alguien muere su alma va al purgatorio dónde se encontrará con su familia. Durante el Pitru Paksha la persona tiene permiso para volver a la tierra con sus familiares. Pero para ello primero habrá tenido que pasar por el ritual de Sharaddha, ya que sino el alma merodeará para siempre por la tierra. Así que si cuando vas a la India te encuentras con algún alma en pena ya sabes por qué es.

diwali-2890605_1280.jpg

Cómo ves todas las tradiciones de Halloween son diferentes, sin embargo todas parecen empezar y terminar en el mismo punto, la muerte, las almas y el más allá. No sé si nuestros familiares vivos estarán allí o no ese día, pero como cualquier tradición, todas merecen su respeto.

Cada año en la escuela celebramos nuestro Tradicional Taller de Halloween , nos encanta ver disfrutar de este día a los niños. Cada año es diferente, así que siempre les esperan sorpresas para pasar una mañana agradable, ¿ te animas al próximo?

Y sino sabes que hacer esa noche es este artículo te recomendamos 10 películas para toda la familia.

Te presentamos a nuestro fantástico equipo: Cristina

Por qué estoy segura de que puedes aprender inglés a los 60