>
 

El año chino va a comenzar, te contamos alguna de sus curiosidades.

nuevo año chino.jpg

Esta semana se celebra el Nuevo Año Chino o Fiesta de la Primavera. La verdad es que la cultura china no deja de sorprendernos, igual por ser tan distinta a la nuestra. Por eso hoy quiero hablarte de lo que representa la Fiesta de la Primavera.

 

¿Te apetece saber más?

Empecemos por el principio.

El calendario chino lo creó el emperador Huang Di, hace ya unos cuantos siglos, concretamente en el XIV a.C., cada año es representado por un animal de los 12 que componen el zodiaco chino (生肖 shēngxiào): la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

¿Por qué estos animales y no otros?

 Según la leyenda, el emperador Jade retó a todos los animales a una carrera, los 12 primeros que llegaran a verle al cielo serían los representantes del zodiaco. El cerdo se durmió y aunque consiguió llegar fue el último de ellos.

 Y, ¿ este año?

Este es su año es su año. El año del cerdo. Los chinos asocian este animal a la salud y a la fortuna, así que parece que se espera un buen año.

 Pero es que no sólo tienes que fijarte en el animal, además los años están asociados a 5 elementos distintos ( metal, agua, madera, fuego y tierra), este nuevo año es el año del cerdo de tierra, por lo que este año es especialmente importante ya que cierra un ciclo de 60 años que vuelve a empezar el próximo año.

año del cerdo tierra.jpg

 Ahora que te has situado un poco te quiero contar algunas curiosidades:

¿ Dónde va tanta gente? 

Parece ser que en esta época la población china vuelve a casa siempre que sea posible, y no sólo esto, dentro del propio país hay un trasiego de gente de aquí para allá.

¿ Qué oculta el sobre?

Los niños chinos reciben sobres rojos con dinero. Este dinero ayuda a traspasar la fortuna de los mayores a los más pequeños.

¡Vaya traca!

Los fuegos artificiales son el centro de la celebración, su origen está en Nian, una especie de demonio que bajaba al pueblo desde las montañas. Parece ser que al monstruo no le gustaban ni el rojo, ni los ruidos fuertes, ni las criaturas extrañas, así que por esta razón encontrarás las tres cosas durante todas las celebraciones.

¡ Vaya mala suerte!

Si estás en el año de tu zodiaco, lo siento mucho pero no tendrás buena suerte. Esto quiere decir que si eres un cerdo ( perdón, ¡lo digo por el año de nacimiento nada más!), más te vale que busques un amuleto y te lo ates a un cordón rojo como pulsera. El rojo será tu aliado, así que ponlo por todas partes.

Como ves, hay muchas curiosidades y más tratándose de una cultura tan rica y distinta a la nuestra.

Para terminar,

es posible que tengas un amigo chino, o lo que es muy muy probable es que haya una tienda china o restaurante cerca de tu casa, así que si quieres desearles feliz año, te enseñamos cómo hacerlo.

Feliz año nuevo

新年快乐      Xīnnián kuàilè  

     

Que tengas buena suerte y prosperidad 

大吉大利      Dàjí dàlì        

 

Y si te has quedado con ganas de aprender más nuestros profesores estarán encantados de enseñarte un idioma, que va intensamente ligado a su cultura.

https://www.chrisescueladeidiomas.com/chino-para-adultos/

https://www.chrisescueladeidiomas.com/new-page/