Estos idiomas curiosos: Curiosidades de los idiomas que no puedes perderte

Si algo hay en el mundo son idiomas. Se conocen más de 7000 diferentes y estoy segura de que tú hablas uno de ellos.

Los hay más populares como el mandarín, el inglés o el español y menos, porque por si no lo sabías según la revista Muy Interesante existen más de 1000 idiomas que únicamente son hablados entre 100 y 999 hablantes, 300 que sólo los hablan entre 10 y 99 personas , y 114 que tienen menos de 9 hablantes. Curioso, ¿verdad?

Y es que hablando de idiomas lo que no faltan son las curiosidades. Así que como enamorada de ellos, quiero compartir algunos de los datos curiosos que he ido recopilando durante estos años.

Photo by Becca Tapert on Unsplash

2.    De unos cientos a millones de palabras.

El idioma con más palabras es el árabe, se estima que tiene unos 12 millones de ellas, así que puedo decirte que si estás estudiándolo te armes de paciencia. Pero ¿ y el que menos? Ese es el Toki Pona, un lenguaje inventado por Sonia Lang, una lingüista canadiense, que consta de 120 palabras. Si tienes un par de días puedes intentar aprenderlo, eso sí no hay muchas personas en el mundo con las que puedas comunicarte por el momento. En Guinea también encontrarás un idioma que únicamente tiene 340 palabras, por si alguna vez te decides a darte una vuelta por allí.

1.    No sólo los animales están en peligro de extinción.

Y lo malo es que no podemos hacer nada. Cada dos semanas muere un idioma, y con él su cultura. Hay regiones más propensas a esta pérdida, por ejemplo zonas como Siberia, Australia o algunas zonas del Pacífico.

3.    Quien dijo que hacía falta hablar para comunicarse

Y no me refiero a lo que nuestro cuerpo puede expresar en un determinado momento. Sino a otros lenguajes, como por ejemplo el de signos, que todos deberíamos aprender. Y a otros más curiosos como por ejemplo el empleado por los pastores de la isla de la Gomera, el silbo gomero, que consta de 4 vocales y 4 consonantes y más de 400 palabras que se consiguen únicamente a través de silbatos.

idiomascuriosos.jpg

4.    Un poquito más despacio por favor

¿ sabes cuál es el idioma más rápido del mundo? Lo tienes cerquita, es el español, ¿ te lo imaginabas?

Lo que igual no sabías es que hay idiomas más rápidos y más lentos, la diferencia está en la cantidad de palabras que el hablante pronuncia por segundo, y sí, parece ser que el nuestro es el más rápido del mundo. Pero además, los que vivimos en el País Vasco nos encontramos en la zona que más rápido habla, ya que el euskera se encuentra también entre los idiomas más rápidos junto al japonés.

Y, ¿ el idioma más lento? Ese es el mandarín, aunque el alemán se da la mano con él.

5.    Hablando del latín…

Todavía hoy puedes repasar ese latín que aprendiste en el instituto, sólo tienes que ir al Vaticano. Aquí puedes elegir el latín como idioma si necesitas sacar dinero del cajero. Sí, sí, ¿ curioso verdad?

6.    Fácil o difícil

Ya sabemos que en esto de las lenguas unas son más difíciles que  otras, puedes ver un artículo más extenso en el que hablo sobre ello, pero si quieres saber cuales son las más difíciles, una vez más nos vuelven a aparecer el euskera y el japonés, aunque en este caso el ruso se les une.

Y para nosotros, hispanoparlantes ¿ cuál sería la más fácil? Sin duda el italiano y el portugués, aunque no te fíes, que vas a tener que estudiar y que como se pongan a hablar rápido… te va a costar.

Podría seguir contándote curiosidades sobre los idiomas, pero es probable que tu también tengas alguna, así que estaré encantada de que me lo escribas en los comentarios. A todos los amantes de los idiomas nos encantará conocerlas.

Los consejos que necesitas para aprobar el examen de selectividad (EBAU) de inglés con nota

¿ Por qué deberías leer libros Feel Good para aprender inglés?