Todo lo que necesitas saber para cursar ESO o Bachillerato en Inglaterra

año académico en Inglaterra.jpg

Estudiar inglés durante el verano en otro país es una gran idea, te da una noción de cómo es la cultura del país que visitas, te permite poner en práctica el idioma y convivir con gente de otros países. Pero, si esta opción te parece que no es suficiente puedes dar un paso más y atreverte a estar todo un curso en el extranjero. La calidad de la educación inglesa está reconocida mundialmente, será una experiencia muy interesante tanto a nivel personal como académico ¿Te animas?

En Inglaterra podemos ofrecerte estudiar en colegios e institutos tanto públicos como privados. Y si un año te parece mucho, también podrás hacerlo por trimestres.

Vamos a explicarte algunas cosas prácticas que deberías saber y que pueden ayudarte en tu decisión final.

La educación es obligatoria en Inglaterra hasta los 16 años.

Empezarás el curso en septiembre y terminarás en julio. El curso tiene tres trimestres. Las vacaciones de Navidad y Semana Santa duran 15 días, pero además cada seis semanas tendrás otra semana más de vacaciones.

Hacia las 15:00 de la tarde terminarás tu jornada escolar.

¡Ah! Me había olvidado decirte, es muy probable que tengas que llevar uniforme, en Inglaterra tanto las escuelas públicas como las privadas lo llevan.

¿Cuáles son las etapas del sistema escolar inglés?

•   Early years o Preschool
  •   Primary Education
  •   Secondary Education
  •  Further Education
  •   Higher Education

Si quieres estudiar ESO irás a Secondary Education y en el caso de bachiller tendrás que matricularte en un curso en Further Education.

Si acudes a una escuela pública, ésta seguirá el National Curriculum, si tu escuela es privada tendrá libertad al elegir las materias. A partir del Year 10 empezarás a especializarte eligiendo materias, aunque matemáticas, inglés y ciencias serán obligatorias.

SI estás en el último año de secundaria tendrás que pasar los GCSE, que son unos exámenes finales que te permiten continuar los estudios (son obligatorios). Después en el primer año de bachiller deberás examinarte de los AS level y el último del A level (nivel avanzado).

No te preocupes, aunque ahora te parezca difícil de entender, no lo es, y nosotros te acompañaremos en todo el proceso, antes y durante tu curso para solucionar cualquier duda que te pueda ir surgiendo.

Esta es una tabla de equivalencias:

¿Y cuando vuelvas?

Tendrás que convalidar el curso. Pero no te preocupes, esto es tarea fácil. El único requisito para convalidar tu curso hasta 3º de la ESO es demostrar que has realizado el curso y tienes todas las asignaturas aprobadas. La escuela te dará las notas y un informe del curso.

Para 4º ESO el requisito será el mismo, pero además se te exigirá aprobar 4 materias del GSCE, en 1º Bachiller 5 materias del GSC y en 2º Bachiller, cinco materias del GSC y dos del nivel avanzado.

La convalidación se hará en el Ministerio de Educación y cumpliendo los requisitos no tendrás ningún problema. Los justificantes, unas traducciones y las tasas y asunto arreglado.

Aparte del aspecto académico

Es probable que estés pensando, vale, esto a nivel académico, pero qué será de mi mientras estoy allí.

También en esto podemos ayudarte. Por lo general los estudiantes viven en residencias o en familias, dependiendo del tipo de colegio. Las dos cosas tienen ventajas y desventajas, somos de la opinión que debes de elegir la que más se adapte a tu forma de ser.

En cuanto a la parte más social, podrás integrarte en las actividades del colegio, realizar actividades con otros estudiantes internacionales, participar en extraescolares, clubs… Cuanto más te integres más positiva será tu experiencia, tanto a nivel académico como personal.

Recuerda no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir una experiencia como esta, si tú si la tienes no la dejes escapar.

Rellena tus datos y solicita una cita personal con nosotros. Podremos enseñarte las distintas opciones que tenemos preparadas y ver cuál encaja más con tu forma de ser y con tus inquietudes.

Qué debes saber si quieres examinarte del DELF

7 razones que te obligarán a empezar a estudiar inglés sí o sí