Te explicamos de forma fácil cómo funciona el sistema educativo irlandés

Cada vez es más habitual estudiar un año en un país extranjero. Es una experiencia increíble, que no sólo te permitirá mejorar tu nivel de inglés (en este caso), sino que además te dará la oportunidad de vivir una experiencia que te ayudará a crecer como persona. Probablemente estés valorando distintas opciones, si has pensado que igual Irlanda es la mejor para ti, me parece importante que antes de nada sepas cómo funciona el sistema de educación irlandés. Empecemos por el principio.

estudiar en irlanda

El High School, que es como así se llama se divide en dos ciclos:

-       Junior Cycle ( o lower secondary)  de 12-15 años

-       Senior Cycle: 15-18 años Este ciclo dura dos o tres años dependiendo de si haces o no el Transition Year, que es un año puente entre los dos ciclos.

JUNIOR CYCLE: En el primer ciclo tendrás que estudiar lengua ( English), matemáticas, ciencias, historia y geografía, además tendrás que elegir un idiomas extranjero y hasta otras cinco asignaturas opcionales que podrás elegir entre más de 15.

Al finalizar este año los estudiantes irlandeses realizan el Junior Certificate examination.

TRANSITION YEAR: Este año es una combinación del desarrollo académico, social, profesional y personal. Es una año que da a los estudiantes las herramientas necesarias para su futuro. Es posible que tengas que hacer debates, que aprendas a hablar en público, que adquieras algo de experiencia profesional e incluso prepares tu carnet de conducir. Un año que te permitirá abrir tu mente y la puerta a otras experiencias.

SENIOR CYCLE: En este ciclo tendrás que escoger 6 o 7 asignaturas entre unas 16 aproximadamente además todas las asignaturas se estudian en dos niveles, bajo y alto. Recuerda, tu elección será importante de cara a la universidad.

Una vez terminado tu periodo de secundaria si quieres seguir estudiando en una universidad irlandesa o inglesa deberás pasar el Leaving Certifcate.

año academico irlanda

Ahora que sabes cómo se divide la secundaria querrás saber cómo se divide el año escolar. El año tiene tres trimestres:

-       Septiembre a diciembre

-       Enero a marzo/abril

-       El último hasta junio

Para poder estudiar en Irlanda tendrás que presentar tu solicitud en Abril como muy tarde. A principio de curso se publicarán las fechas de vacaciones y festivos y tú como estudiante internacional en estos periodos te quedarás con tu familia irlandesa o volverás a casa, esto dependerá también de las opciones que te de el colegio elegido, algo a tener en cuenta.

Bien, ya que te he explicado de forma fácil como funciona la educación secundaria en Irlanda creo que querrás saber qué curso es el mejor para realizar allí.

Si realizas 1º,2º o 3º de ESO, únicamente necesitarás presentar tus notas a tu colegio aquí, que será el encargado de terminar el proceso

estudiar en irlanda

El curso por excelencia suele ser el Transition Year ( 4º ESO), un año que no es muy exigente allí por ser el año puente. En este caso necesitarás que el Ministerio convalide tus estudios, aunque únicamente necesitarás demostrar que has aprobado el curso con un certificado que te dará tu colegio irlandés.

1º de Bachiller podrás también cursarlo en Irlanda, pero nunca podrás cursar únicamente 2º de Bachiller, tendrías que hacer los dos cursos, y además para que te convalidaran deberías hacer el examen del Leaving Certificate.

Como ves, antes de irte a estudiar al extranjero hay varias cosas que debes tener en cuenta y lo mismo cuando vuelvas. Por lo tanto te recomendamos hacerlo a través de una persona que pueda guiarte a la hora de elegir colegio, asignaturas , que pueda acompañarte durante tu estancia allí y que a la vuelta te ayude con el papeleo necesario.

Nosotros podemos ayudarte en este proceso. Si estás pensando en estudiar fuera un semestre o un año ponte en contacto con nosotros y te estudiaremos juntos las distintas opciones que tenemos para ti.

No te pierdas las ventajas y desventajas de preparar un examen de idiomas online

7 Curiosas tradiciones navideñas alrededor del mundo que no sabías