>
 

¿Me acompañas a visitar Irlanda? Una ruta por nuestras escuelas e institutos.

Cada año hago un recorrido por algún país o ciudad para comprobar y mantener la estrecha relación que tenemos con nuestras escuelas. Unos años nos toca vernos en las ferias, pero otros tenemos la suerte de pasar un rato juntos, hablando de las novedades, viendo las ciudades o simplemente intercambiando experiencias.

AÑO ESCOLAR EN IRLANDA

Este año le ha tocado al sur de Irlanda. Tocaba no sólo visitar escuelas, sino institutos para nuestro año escolar en este país.

¿ Quieres ver ( mejor dicho leer) como lo hago? Pues te invito a realizar este viaje conmigo. Empezamos.

DIA 1: Dirección la isla esmeralda

Mi vuelo desde el aeropuerto de Biarritz sale puntual a las 13:30, ya llevo un rato esperando allí, el avión será rápido, pero los aeropuertos requieren paciencia. Tras un par de horas de viaje llego a Dublín, esta vez la capital no es nuestro destino. Así que tengo que continuar viaje, mi destino de hoy es Kilkenny, busco mi autobús café en mano, me tocan dos horas de espera mas otras dos y media de viaje. Hasta que por fin a las 19:45 entro en la ciudad.

Kilkenny es una pequeña pero importante ciudad medieval y un destino turístico para los irlandeses.

Ha sido un día largo, así que después de picar algo toca descansar.

IMG-20190529-WA0002.jpg

DIA 2 : Recorriendo Kilkenny con Isha

Tras un tranquilo desayuno me dirijo a Mackdonald ( no se trata del restaurante de comida rápida sino de nuestra escuela), son las 9:00 de la mañana, allí puntual me espera Isha, su directora para charlar un rato. Hoy están de obras, últimos preparativos antes del verano, pero encontramos un rinconcito para hablar sobre los chicos que van este verano y sobre todo de los institutos de la ciudad.

El objetivo de este viaje es éste, ver más de cerca cada instituto y decidir cuales mantenemos, cuáles no….

Isha además de dirigir la escuela se encarga personalmente de la selección de las familias y cuida de sus alumnos como de sus hijos.

Hoy está por la escuela Felix, un chico que Barcelona que ha hecho aquí el Transition Year, es decir 4º ESO, está triste porque el curso se ha acabado y se va mañana. Ha venido a despedirse y a por su palo de hurling, deporte nacional de Irlanda y sobre todo de esta región. Ya es uno más del pueblo.

Tras pasar la mañana en la escuela toca visita rápida a los institutos. Todos siguen en su sitio. Pero tras la reunión de hoy yo ya he hecho mi selección final de cara al curso que viene.

Se está haciendo tarde, así que una ensalada rápida sirve de tentempié, el tiempo acompaña, así que el banco del parque es un buen lugar para comer y seguir con mi visita.

Tras la pausa una vuelta por Kilkenny. Para respirar el ambiente de la ciudad y poder trasmitirlo a los estudiantes que vienen preguntando por ella.

Y mientras recorro la ciudad me encuentro con otra grata sorpresa, 5 chicas españolas que han estado estudiando este año en el instituto distintos cursos. Tienen ganas de hablar, así que en medio de Penneys me cuentan sus experiencias, su pena por irse, los buenos ratos y los malos ( al final nos van a echar de la tienda). La verdad es que ha sido un rato muy agradable. Y su conclusión :

¡Dile a tus estudiantes que merece la pena! No sólo hemos aprendido inglés, ahora somos más maduras y más independientes. Y además más ahorradoras, ya no nos importa usar marcas blancas, hemos aprendido lo que cuestan las cosas.

El día ha llegado a su fin.

estudiar bachiller en Irlanda

DIA 3: Lismore, un pueblo encantador

Son las 6:30 de la mañana, recojo mis cosas y desayuno algo rápido, mi autobús sale a las 7:30. ¿Destino? Lismore, un pequeño pueblo de unos 1500 habitantes a apenas una hora de Cork. Me toca 1h30 larga de autobús, así que aprovecho para trabajar un poco por el camino. Una estudiante hará este año un curso académico aquí, concretamente primero de bachiller, así que tengo reunión con el director y nuestro contacto allí para fijar las asignaturas y concretas los últimos detalles.

Pero esto es Irlanda, un pueblo y otro y otro, así que una vez más me toca transbordo de autobús y 45 minutos de espera. Eso sí, hoy hace muy bueno, así que en Dungarvan, donde hago el transbordo me siento un rato a contemplar el mar, y ¡claro! después del madrugón otro café no viene mal.

Finalmente a las 10:40 llego a Lismore dónde me espera Rosaleen. Ella es la persona que se encarga de los estudiantes en el pueblo, es nuestro contacto e intermediario, y no podíamos tener otro mejor. Nos sentamos y ultimamos todos los detalles que nos quedan pendientes antes de la reunión con el director.

El pueblo respira tranquilidad, básicamente tiene una calle principal, y pequeñas calles alrededor, sin embargo es un pueblo lleno de vida, con un impresionante castillo. Y su instituto, mixto, en este caso, algo bastante difícil en Irlanda tiene 750 alumnos, por lo que hay juventud por las calles, en el parque…

Aquí los jóvenes viven en torno al deporte y todos practican al menos uno o dos.

!4:00 horas, cita con el director. Paseo por el instituto. No es el mejor día, mañana terminan las clases, incluso algunas han terminado hoy y todo el mundo anda de un lado a otro recogiendo, organizando, limpiando…. Sin embargo el ambiente es bueno, el director es un bonachón y se ve que en el instituto le quieren. Tras la visita a las instalaciones, y preguntas damos por terminado el trabajo del día. Son las 4:30 de la tarde, aquí casi es hora de cenar, así que un paseo por el castillo y sus jardines para hacer hambre, porque Rosaleen ha reservado mesa a las 5:45 para cenar. Sí, sí, has leído bien, ¿no es más bien la hora de merendar?

Tras la cena mi nuevo destino es Cork, así que otra vez en ruta.

DIA 4 : Cork, vuelta a la ciudad

El cansancio va acumulándose y hoy me ha costado levantarme cuando ha sonado el despertador. ¿ Dónde estoy ? Ah sí, en Cork. Con tanto autobús y cambio de ciudad ya no sé dónde me levanto.

Hoy nueva escuela, CEC, en el corazón de la ciudad me espera.

He quedado con Tania, ella y su marido Mark dirigen la escuela que en este caso tiene no sólo programas para niños y jóvenes, sino también para adultos. Pero como te dije antes, el objetivo de este viaje es sobre todo el año escolar en Irlanda, por lo tanto nos ponemos a ello.

IMG_20190529_124403.jpg

Tania es la encargada de estos chicos, hoy también me encuentro con dos chicas en la escuela que están preparando su partida, sin embargo, ellas se quedan unos días más porque tienen su examen de First aquí, así que harán dos por uno, año escolar y examen de Cambridge. Las dejamos estudiando y seguimos con nuestro trabajo.

Mi mayor preocupación en los institutos en Irlanda es la cantidad de españoles que podemos encontrar según cuál sea el instituto, por eso el estar aquí y poder hablar sobre ello es muy importante. Por supuesto no podemos controlar todo 100% pero se trata de intentar hacerlo lo mejor que esté en nuestra mano.

Tras hablar con Mark y Tania me voy con una muy buena sensación de la escuela, me gusta su visión familiar, a pesar de haber crecido y ser un poco más grandes que las otras, mantienen esa cercanía con sus estudiantes y semanalmente se reúnen con ellos para evaluar sus progresos, problemas o dudas que puedan surgir.

Bueno pues prácticamente está terminado el trabajo que he venido a hacer aquí. Una vuelta rápida por la ciudad para localizar otro de nuestros destinos de verano y vuelta al hotel. El cansancio hoy se nota mucho, así que toca trabajo de ordenador en la habitación, porque aunque yo esté aquí, en la escuela en Irún la vida sigue, y siguen llegando emails y whatsapps que tengo que contestar.

En este momento lo que más me apetece es coger mi vuelo de vuelta, pero no podrá ser hasta muy temprano el domingo. Es lo que tiene vivir en un lugar con vuelos limitados. Así que mañana, me lo tomaré libre, y si me quedan fuerzas visitaré Kinsale, pero eso será otro capítulo.

estudiar ingles en irlanda

Espero que te haya resultado interesante ver cómo preparamos nuestras estancias en el extranjero. Como ves nos preocupamos de conocer a los directores y trabajadores de las escuelas, las ciudades, lo que haga falta para que tu estancia sea lo mejor posible, para que únicamente tengas que preocuparte de vivir una experiencia inolvidable.

Si quieres estudiar ESO o Bachiller en Irlanda o en otro país puedes contactarnos sin compromiso, veremos qué te conviene, que curso, que destino, que asignaturas. Y si un año te parece mucho, puedes empezar con una estancia de verano.

¿Qué te ha parecido este recorrido por Irlanda?