>
 

Descubre las diferencias de los destinos en los que cursar un año académico en inglés, en el extranjero.

estudiarencanada

¿ Te has planteado estudiar ESO o Bachiller en algún país de habla inglesa?

¿ No sabes cuáles son tus opciones?

¿Necesitas algo de información con la que empezar?

 

Perfecto,  primero quiero felicitarte por plantearte esta opción. No todo el mundo es tan valiente como tú. Y si la decisión la has tomado tú como padre o madre, también te felicito porque yo también soy madre y sé que no es fácil.

 Cuando empezamos a pensar en estudiar en otro país, hay que tener en cuenta bastantes factores que nos van de alguna forma a ayudar a elegir o descartar un destino. Entre ellas están: 

-       Distancia

-       Nivel de inglés

-       Posibilidad de volver a casa

-       Convalidaciones del curso

-       Dificultad

-       Formas de enseñanza

-       Alojamiento

 Como ves no es fácil, por eso te recomiendo que busques asesoramiento y te dejes acompañar en el proceso, desde el momento de la decisión hasta la vuelta.

Nos vamos a centrar en los destinos, y con ellos vamos a ver de forma resumida las diferencias entre ellos. A la hora de estudiar un año escolar en inglés los destinos mas populares son Irlanda e Inglaterra en Europa y Canadá y USA al otro lado del charco.

Empezamos por Europa.

añoescolareninglaterra.png

Año académico en INGLATERRA

Por supuesto Reino Unido es un clásico. Famoso por sus internados es el país más conocido. Si te gusta todo lo que implica la cultura británica, este es tu destino. No sólo tienes la posibilidad de estudiar en alguno de sus famosos internados, también podrás hacerlo en institutos o colegios públicos. La diferencia entre un colegio público y privado es que en el privado se busca la excelencia y el nivel de aprendizaje es más elevado.

Inglaterra tiene unos de los sistemas educativos mejor reconocidos del mundo.

Su sistema educativo es un poco distinto al nuestro, por lo tanto no podrás estudiar allí 4º ESO. En el caso de Bachillerato es recomendable estudiar los dos años.

Tienes que tener en cuenta que en Inglaterra el nivel de inglés requerido es más alto que en Irlanda, y sino lo alcanzas no te permitirán la entrada.

 Es muy popular alojarse en internados o residencias junto a otros estudiantes internacionales. Generalmente esta suele ser la opción más elegida hasta los 15 años. Al igual que en Irlanda podrás volver a casa por Navidad o incluso Semana Santa.

estudiaringlesenirlanda
añoacademicoirlanda.png

Año escolar en IRLANDA

Dentro de Europa podemos considerarlo el destino más popular. Posiblemente sea porque está cerca de casa y los irlandeses son un poco más parecidos a nosotros que los ingleses.

 Estudiar en Irlanda no te resultará difícil, podrás hacerlo en un colegio público, concertado o privado y mientras que estás allí podrás disfrutar de la vida en familia o si prefieres, instalarte en una residencia del colegio. Yo te recomiendo que vivas con una familia, por lo general, las familias irlandesas son agradables y podrás vivir más de cerca la cultura del país.

 

Uno de los años más populares en Irlanda es 4º ESO (Transition Year), éste es un curso opcional allí, es muy dinámico, durante el año se realizan prácticas en empresas durante un mes aproximadamente, hay muchas actividades y asignaturas de lo más diversas. Estudiar 1º de bachiller tampoco es mala opción.

 Si lo comparamos con el resto de destinos Irlanda es el más económico, sin embargo también hay que tener en cuenta el colegio elegido, ya que como te he dicho antes es un destino muy popular entre los españoles. 

Crucemos el charco:

Año escolar en ESTADOS UNIDOS

 Personalmente no es el destino que más me gusta, pero suele ser uno de los destinos más populares entre los estudiantes. Al igual que en Canadá en EEUU la educación fomenta tus habilidades como alumno, el trabajo en equipo es muy importante y las clases son bastante dinámicas.

 Podrás estudiar en colegios públicos o privados y podrás vivir tanto en residencias como en familias. Pero hay algo importante que debes saber sobre este país. Tendrás dos opciones de realizar el año académico:

1.    Opción Visado F1 :  Con este visado podrás optar por colegios públicos o privados. Los requisitos de entrada son similares al visado J1 del que te hablaré luego, pero un poco menos estrictos.

Con él podrás volver a casa en vacaciones, tus padres podrán visitarte o incluso podrás alargar un curso más en el país. El nivel de inglés que te exigen es un poco menor. Y otra ventaja es, que podrás escoger el destino y el colegio.

2.    Opción Visado J1:  Con él sólo podrás estudiar en colegios públicos. Está supervisado por el Gobierno y tiene unos requisitos mas estrictos. El nivel de inglés requerido es mayor. Además tienes que tener en cuenta que no puedes elegir el colegio, ni la ciudad donde vas a estudiar y no podrás recibir visitas de tus familiares, ni viajar a casa durante las vacaciones. Pero también tiene una ventaja, las familias son voluntarias por lo que estarán muy implicadas contigo. Además es más económico que el anterior.

 Hasta 3º de la ESO no necesitas convalidación ( lo mismo ocurre en el resto de países), a partir de 4º de la ESO sí será necesario. Siempre que no quieras repetir aquí el curso que has realizado en el extranjero

añoacademicousa
estudiarencanada

Año académico en CANADA

Canadá es considerado uno de los países del mundo con mejor calidad de vida y tiene un sistema educativo excelente. La educación en Canadá está en manos de las provincias, así que cada provincia pone sus horarios, horas lectivas, asignaturas… Lo cual te dará un sinfín de opciones. Mas del 90% de los colegios en este país son públicos, de hecho es una de las mejores educaciones públicas del mundo. Y uno de mis favoritos.

Aunque no se exige un nivel mínimo para estudiar en Canadá, te recomendamos como te hemos dicho antes que seas capaz de desenvolverte mínimamente en la lengua, sino se te hará muy duro.

En Canadá prima el esfuerzo y el trabajo en equipo, la educación trata de potenciar las habilidades del alumno dándole protagonismo y poder de decisión.

A la hora de buscar alojamiento, tu mejor opción será convivir con una familia canadiense, que se volcará para hacer que tu estancia sea inolvidable.

La principal ventaja respecto a EEUU está en la posibilidad de elegir el colegio y destino que tu quieres, incluso en francés, pero además no tendrás un nivel mínimo de inglés exigido.

La convalidación es necesaria a partir de 4º de la ESO.

añoescolarencanada

Esto es un pequeño resumen. Estamos preparando una guía más amplia de todos los países, que podrás descargarte en breve en nuestra web. Si quieres que te la enviemos cuando esté disponible puedes rellenar este pequeño formulario y te la haremos llegar vía email.


Nombre *
Nombre

Si ya tienes decidido que quieres estudiar un curso en el extranjero ( o un trimestre o semestre) ponte en contacto con nosotros, están abiertas las matrículas para el nuevo curso y todavía estás a tiempo. O sino puedes empezar a organizarte para el curso siguiente. Te acompañaremos en todo el proceso, y nos encargaremos de todos los trámites tanto antes, durante como después de tu estancia.

Estudiar un curso en el extranjero no sólo mejorará tu nivel de inglés, sino que te dará una nueva perspectiva. Te abrirá puertas y te abrirá los ojos. Te dará autonomía y aprenderás a vivir por ti mismo. Eso sí, no te vamos a engañar, al principio no será fácil.