>
 

15 interesantes curiosidades sobre el francés que probablemente no conocías

Hoy quiero contarte algunas curiosidades sobre la lengua francesa que es posible que no sepas, y que creo que te resultarán interesantes y curiosas.

No sé si sabrás, pero el francés se habla en los 5 continentes, unos 120 millones de personas lo utilizan como lengua, por lo tanto me ha parecido buena idea dedicarle este post. Prepárate que empezamos.

estudiar frances

Algunos hechos históricos:

1. El primer texto en francés: fue escrito en el siglo IX, hace ya algún tiempo, por dos nietos de Carlomagno, son los Juramentos de Estrasburgo.

2. Idioma oficial en Inglaterra: sí, sí, el francés fue idioma oficial de Inglaterra entre el 1066 hasta finales del siglo XIV, como ves son unos cuantos años, que dejaron su huella en el idioma inglés. Una tercera parte de las palabras básicas del inglés provienen de este idioma, aquí algunos ejemplos, challenge, war, pedigree, surf, view..

3. Y también entre la aristocracia rusa: En la corte rusa la lengua francesa fue durante años la segunda lengua oficial, hasta que poco a poco el inglés le ganó terreno por distintas causas.

4. En Francia no se hablaba francés: ¿a qué parece increíble? El 75% de las personas que vivían en Francia durante la revolución francesa no tenían el francés como primera lengua. Hasta el siglo XIX el francés era más hablado en Holanda o Alemania que en algunas partes de Francia. Esto si que es curioso.

5. La ley 101: En Quebec, según esta ley, todos los productos, paneles y textos oficiales deben estar escritos primero en francés y después en inglés. Además el tamaño de la letra del idioma francés tiene que ser mayor.

Las palabras:

6. Las letras que no se pronuncian: Sí, esto suele traer de cabeza a los estudiantes, para qué tantas letras sino pronuncian la mitad, la s del final no se pronuncia, la t del final no se pronuncia, la e del final sino tiene acento no se pronuncia… y así otras cuantas más, ¡Vaya derroche de letras!

7. Cuanta vocal seguida: ¿ Has visto alguna vez una palabra con tres e seguidas? Yo sí, créée, agrééé. Pero esto no es todo, ¿quieres saber cuál es la palabra con todas las vocales en francés? Oiseau (pájaro), que para más inri, se pronuncia uasó.

8. Las reglas y sus excepciones: Yo considero el francés el idioma de las excepciones. No hay una regla gramatical que no tenga una excepción, así que vete armado de paciencia. Por ejemplo, los verbos terminados en  -er corresponden a la primera conjugación, salvo el aller, que pertenece a la tercera. Las palabras terminadas en -ette son femeninas, sin embargo squelette es masculino, y así una tras otra.

9. No utiliza la w: Todas las palabras que encontrarás con w, no son francesas, sino que provienen de otros idiomas.

10. La letra más común es la e: Se utiliza en un porcentaje del 14,7 y en muchos casos está seguido de la s o de la a. Por el contrario la letra menos utilizada en la ï, estos dos puntitos en francés se llaman trema.

11. Con estas palabras no podrás hacer un poema: No se te ocurra elegir simple, quatorze, quinze o monstre si estás intentando hacer una rima. Porque estas palabras no riman con ninguna otra palabra francesa.

12. La palabra más larga: es anticonstitutionnellement, tiene 25 letras, nada más y nada menos.

aprender frances

Lugares e idioma:

13. La ciudad más grande de habla francesa: no es París, ni Montreal ni Bruselas, sino Kinshasa.

14. El pueblo con el nombre más largo en francés : es Saint-Remy-en- Bouzemont-Saint-Genest-et-Isson, si quieres visitarlo se encuentra en el departamento de Mame. Y el pueblo con el nombre más corto es Y, en Somme.

15. Las organizaciones internacionales: como la ONU, Cruz Roja o Amnistía Internacional entre otras utilizan todavía este idioma como medio de comunicación.

Espero que te hayan gustado mi lista de curiosidades sobre el francés, si tú tienes alguna más me encantaría que la compartieras conmigo y con el resto de lectores del blog. O también puedes compartir este post en las redes para que nos cuenten más curiosidades.