>
 

¿ Quieres saber qué es el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas?

Si estudias idiomas es muy probable que hayas oído hablar del MCER, pero tanto si has oído hablar de él como sino, no te preocupes, hoy te vamos a explicar que es y cómo funciona.

 Debido a la importancia que tienen los idiomas hoy en día, y a las diferencias de niveles que había entre unos países y otros, la Unión Europea decidió un día tomar cartas en el asunto y unificar los niveles de forma común para todos los países. De esta forma nació el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

marco europeo de referencia de las lenguas

¿ Quieres saber cómo lo hicieron?

Por un lado lo primero que hicieron fue dividir el aprendizaje de las lenguas en unos niveles específicos A1,A2,B1, B2, C1 Y C2. Pero con esto no valía, así que describieron lo que cada estudiante tenía que aprender para alcanzar un nivel determinado.

Por otro lado estimaron las horas necesarias para pasar de un nivel a otro.

Aunque los objetivos en cada nivel son diferentes, son comunes para toda la Unión Europea.

Te explicamos que saber en cada nivel.

Nivel A1:

Si tu nivel es éste, serás capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente. Cosas sencillas de todos los días . Podrás hablar sobre ti, presentar a otros y pedir y dar informaciones básicas. No sufras sino puedes hacer más. Estas en la primera fase.

Generalmente se necesitan unas 60-80 horas para pasar al siguiente nivel, por lo tanto si le dedicas dos horas semanales tardarás unos 10 meses en pasar al A2.

cursos de idiomas en el extranjero 1.png

Nivel A2:

Tu comunicación y comprensión es un poquito más fluida, todavía es difícil pero ya puedes comprender y hablar de más cosas, ya no sólo serás capaz de presentarte, sino que además podrás hablar de tu pasado y de tu futuro. Podrás describir situaciones de tu día a día. Y las frases comenzarán a ser un poco más largas.

Pasar al siguiente nivel nos costará un poco más, entre 160 y 175 horas Si le dedicas unas 3,5  horas semanales necesitarás un año para pasar al nivel B1. Piensa que no son sólo las horas de clase, sino también el tiempo que dedicas en casa a estudiar, hacer deberes, leer o ver la tele en el otro idioma.

Nivel B1:

Los textos comenzarán a tener sentido, podrás comprender las ideas principales de textos relacionados con temas como el tiempo libre, situaciones laborales o académicas.

Podrás desenvolverte durante un viaje utilizando la lengua que estás estudiando. Serás capaz de llevar una conversación de temas familiares para ti.

Si has empezado desde cero necesitarás unas 400 horas para llegar a dominar este nivel, si ya estabas en el A2 entre 160-175 te serán suficientes.

¡Ánimo! Ya estás más cerca.

Nivel B2:

Entre el nivel B1 y el B2 existe un salto bastante importante. Hasta el nivel B1 podemos llegar con bastante facilidad si le dedicamos un poco de tiempo de forma constante. Sin embargo este nivel te va requerir un esfuerzo un poco más intensivo.

Ahora podrás entender textos complejos, incluso ideas más abstractas. También el vocabulario técnico comenzará a cobrar sentido para ti, siempre que esté dentro de tu campo de estudio.

Relacionarte con nativos no te resultará difícil, tienes un suficiente grado de fluidez y la lengua empieza a salir de forma natural. A la hora de producir podrás escribir textos claros sobre distintos temas.

Este salto de nivel te supondrá un total de 240-255 horas. No te frustres si ves que te resulta difícil el paso de nivel, este salto es el más complicado. Porque te requiere no sólo la utilización de estructuras gramaticales más complicadas, sino una gran cantidad de vocabulario.

estudiar idiomas en el extranjero

Nivel C1:

Estás en un punto en el que empiezas a disfrutar de verdad, prácticamente no tienes que pensar cuando hablas, y puedes hablar de casi todo, incluso de temas complejos. Tu fluidez es indudable y tu forma de hablar empieza a ser más natural, utilizando estructuras que utilizan los nativos. Y sí, este salto es más fácil. Únicamente 160-170 horas más.

Nivel C2:

¿De verdad no eres nativo? Por supuesto que tendrás siempre un acento de tu lengua materna, pero estás en un punto en el que nada se te pone por delante. Tu fluidez es total tanto de forma escrita como hablada. No tendrás problemas en vivir o trabajar en otro país, ya casi eres uno de ellos. Otras 160 horas serán lo que necesites para lograrlo.

Para ir subiendo de nivel habrá distintas cosas que podrán ayudarte, por un lado ir a clase, por otro practicar lo máximo posible, escuchar, leer… A partir del B1 pasar un tiempo en un país extranjero te puede ayudar a subir un nivel de forma mucho más rápida y a perder el miedo. Podrás apoyarte con cursos online para practicar en tus ratos libres. Hay un montón de cosas que puedes hacer.

Si quieres consejo de cómo avanzar más rápido podemos ayudarte, veremos en que punto te encuentras, hasta dónde quieres llegar y cuanto tiempo tienes, con ello buscaremos la forma más eficiente de aprovechar tu tiempo.

Llámanos o mándanos un email y estaremos encantados de atenderte.